racine uZine

Dans la même rubrique
Le Manifeste du Web indépendant
1 February 1997
1 februar 1997
 
Sábado 1ro de febrero de 1997

Manifesto del Web independiente

en español
par le minirézo
 

El web independiente, son millares de sitios que ofrecen algunos millones de páginas llenas de pasión, opinión, información, confeccionadas por usuarios conscientes de su papel de ciudadanos. El web independiente, es un nuevo vínculo entre individuos, un banco de saber gratuito, ofrecido, abierto, sin pretensiones.

Frente a los sitios comerciales con sus mensajes publicitarios agresivos, destinados a fichar y enfocar a los usuarios, el web independiente propone una vision respetuosa de los individuos y de sus libertades, incita a la reflexion y al diálogo. Mientras que los sitios impresariales se convierten en revistas de información y diversión, mientras que los mastodontes de la información-espectáculo, de las telecomunicaciones, de la informática y del armamento invaden la red, el web independiente propone una vision libre del mundo, permite esquivar la censura económica de la información, su confusión con la publicidad y el publi-reportaje, su reducción a un espectáculo embrutecedor y manipulador.

Si embargo el web independiente y contributivo esta ahora amenazado; por la huide hacia adelante de la tecnología que dificulta y encarece cada vez más la creación de un sitio; por la agobiante potencia publicitaria del web mercantil; y dentro de poco por los accesos disimétricos, los Network Computers, las redes privadas, el broadcasting, cuyo objetivo es reducir al ciudadano al único papel de consumidor. La prensa especializada, tan ávida de las publicidades de anunciadores quienes recuperan en beneficio propio la estupenda riqueza del web contributivo, y fascinada por las potencialidades técnicas y comerciales del Internet, sólo dedica unas pocas lineas a los sitios independientes, oculta la dimensión cultural de la red, despacha rápidamente la muerte de sitios precursores del web artesanal, y al contrario comenta a lo largo y a lo ancho el nuevo sitio de cualquier empresa comercial. La creación de un sitio personal es presentada a los usuarios del Internet como una motivación muy marginal frente a las posibilidades de utilización de su tarjeta de crédito.

Invitamos entonces a los usuarios a concienciarse de sus papeles primordiales en el Internet: cuando instalan su propio sitio, mandan comentarios, críticas y palabras de aliento a los webmasters, cuando se ayudan mutuamente en los foros y por correo electrónico, proporcionan una información libre y gratuita que otros quisieran vender y controloar. La pedagogía, la información, la cultura y el debate son patrimonio de los usuarios, de los webmasters independientes y de las iniciativas universitarias y asociativas.

 
 
le minirézo
 
(Desactivada el 8 feb 2011.)
Imprimer
format impression
Collectif informel d’acteurs du Web indépendant.
1 February 1997
29 juillet 2000
 
SPIP
Web indépendant